Drogas sencillas y de bajo costo podrían mejorar nuestra inmunología contra el cáncer

En abril de 2014, Ada G. Blidner, doctora en ciencias biológicas y las investigadoras del Instituto Oncológico Angel H. Roffo, Elisa Bal de Kier Joffe y Slobodanka M. Klein, publicaron un original descubrimiento en una de las mejores revistas especializadas en inmunología: Journal of Immunology.

El descubrimiento aporta nuevos conocimientos para tratar el cáncer y otras enfermedades. Los científicos observaron que, por medio de drogas sencillas y de bajo costo, se puede mejorar o modificar la acción de una población de células del sistema inmunológico – las Células Mieloides Supresoras (CMS) – para que actúen contra el tumor.

Dra. Blidner ¿por qué su investigación se centró en las CMS? ¿cuál es su función en el sistema inmunológico?

Las CMS fueron descubiertas por distintos grupos a comienzos del año 2000. Científicos de Italia y Estados Unidos fueron los pioneros. Se encontraron las CMS por primera vez en pacientes con cáncer y luego en ratones.

Nuestro sistema inmunológico nos defiende de agentes extraños – virus, bacterias, parásitos – que provocan infecciones. Una vez erradicada la infección, nuestras defensas deben dejar de actuar, volver a su estado de reposo, pues si no generan inflamaciones que nos dañan. Las CMS ayudan a evitar estas inflamaciones. Pero ante un cáncer, las CMS impiden que las células tumorales sean erradicadas y favorecen el crecimiento del tumor.

Ante esta situación ¿qué descubrieron ustedes?

En modelos experimentales, es decir en ratones, vimos que ciertas drogas antiinflamatorias, sencillas y de bajo costo, como la Indometacina, pueden retrasar o inhibir el crecimiento tumoral. La Indometacina actúa sobre las CMS, haciendo que sean menos nocivas, que favorezcan una mejor respuesta antitumoral e inhiban el crecimiento del tumor.

¿Este hallazgo puede tener efecto en otras enfermedades?

Sí. Además de mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer, podría tener efecto en enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoidea.

Las enfermedades autoinmunes son causadas por el sistema inmunológico cuando nuestras defensas no se apagan y siguen actuando, es decir atacando células del propio cuerpo y generando patologías que afectan el sistema nervioso, la sangre, la piel, etcétera.

La Fundación SALES asignó una beca a Ada G. Blidner y sostiene desde hace dos décadas las investigaciones de los jóvenes científicos que dirige Gabriel Rabinovich.

Tags: No tags

Comments are closed.