Novedades

Conocé en que estamos trabajando

La Fundación SALES coopera con la comisión Nacional de Coordinación del Control de Tabaco

En reconocimiento a la labor que realiza en el área de prevención e investigación científica sobre cáncer, la Fundación SALES fue invitada por el Ministerio de Salud a integrarse a la Comisión Nacional de Coordinación del Control del Tabaco.

La Comisión trabaja para que la Argentina ratifique y aplique el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, el primer Tratado Internacional de Salud Pública alcanzado por ese organismo de Naciones Unidas.

La falta de ratificación de la Argentina del CMCT desde hace ya 15 años obstaculiza la articulación efectiva con los países del MERCOSUR para atacar el problema en forma global.

El consumo de tabaco causa anualmente en el país la muerte de más de 44.000 personas, destinándose más de 33.000 millones de pesos (2015) en atender las enfermedades que provoca el tabaquismo. Se trata del 7,5% del gasto sanitario total y el 0,75% del producto bruto interno.

Al informar sobre su incorporación en mayo, el director ejecutivo de la Fundación, Lic. Arturo Prins, dijo que la resistencia a la ratificación del CMCT se genera en las provincias tabacaleras, que aducen que significaría un fuerte golpe para los cultivadores de tabaco.

¨Eso no es así, dijo, el Convenio prevé acciones para que los productores de hoja de tabaco no se vean afectados y, más aún, puedan tener mejores ingresos. Misiones ya ensaya sustitutos. Brasil logró introducir cultivos y ganadería con beneficios mucho mayores que el tabaco¨.