Depositphotos_112816562_xl-2015

Argentina y Australia tras un esperanzador acuerdo para combatir el más grave cáncer de piel

Por gestiones de ambas Embajadas, la investigadora argentina Marcela Barrio viajó en 2017 a  Australia para iniciar gestiones para un acuerdo científico con este país, el más afectado en el mundo por el melanoma, que allí representa el 80% de los cánceres que se diagnostican.
La Fundación SALES financió el viaje, coordinado por nuestra Cancillería a través del embajador argentino en Australia, Hugo Javier Gobbi. El embajador australiano en la Argentina, Noel Campbell, manifestó también su apoyo a la iniciativa.
Ambos países aportan trabajos científicos. La Argentina mostrará la vacuna terapéutica contra el melanoma, que desarrollaron investigadores dirigidos por el Dr. José Mordoh.

El ministro de Ciencia argentino, Lino Barañao, recibió al científico Dr. Mordoh, al Director de la Fundación SALES, Lic. Arturo Prins y al Vicejefe de Misión de la Embajada de Australia, Peter Rennert, para encuadrar esta iniciativa en el acuerdo de colaboración científica que firmaron ambos países en 2003. Nuestro Ministerio de Ciencia también apoyó con un subsidio la investigación de la vacuna.

Posteriormente viajó a Sidney la bióloga molecular Florencia Madorsky Rowdo, destacada científica del CONICET, seleccionada como becaria post-doctoral para trabajar durante seis meses en el Laboratorio que dirige el reconocido investigador australiano Peter Hersey, en el Centenary Institute of Cancer Medicine and Cell Biology, de la Universidad de Sidney. Tras regresar a Buenos Aires, sigue trabajando en la investigación.

La Fundación SALES financió el viaje de la becaria Madorsky, su estadía y parte de los gastos de investigación. El Laboratorio australiano aporta la estructura científica, equipos, su experiencia en el tema y los gastos de investigación.

La cooperación científica entre países es muy importante pues se ahorran recursos y se potencian las experiencias de quienes investigan con un mismo objetivo.

Coincidentemente la Argentina y Australia tuvieron tres Premios Nobel en ciencias médicas. En nuestro país fueron Bernardo Houssay (1947), Leloir (1970) y César Milstein (1984). En Australia, Frank Macfarlane Burnet (1960), Peter C. Doherty (1996) y Elizabeth Blackburn (2009).
Los tres Nobel australianos fueron premiados por sus aportes a la inmunología que tuvieron referencia a ciertos cánceres.

 

 

 

Tags: No tags

Comments are closed.