Hace más de 40 años la Fundación SALES sostiene a científicos en instituciones creadas por nuestros Premios Nóbel Bernardo Houssay y Luis F. Leloir

En 2006 el oncólogo español José Ramón Germá Lluch, decía que “por fin la mitad de la botella vacía es menor que la mitad llena: en países como EE.UU. o España, el 64% de los cánceres se cura.”

Y en 2009 el presidente de la American Society on Clinical Oncology, Richard Schilsky, informaba que “en EE.UU. el riesgo de morir por cáncer retrocede desde hace 15 años.”

Al celebrarse el cuadragésimo aniversario de nuestra creación informamos sobre el aporte de la Fundación SALES y los avances logrados en casi cuatro décadas:

Desde 1988 sostenemos las investigaciones del Dr. José Mordoh, discípulo del Premio Nobel Luis F. Leloir, en la Fundación Campomar, hoy Fundación Instituto Leloir. Mordoh y sus científicos están cercanos a lograr una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel, que no tiene medicina eficaz.

El cáncer de piel es común y el que más crece en el mundo, por lo que el aporte de nuestros científicos tendrá alcance mundial.

 

Desde 1996 dimos fondos a la Dra. Claudia Lanari, cercana a lograr una terapéutica para un tipo de cáncer de mama que carece de medicina eficaz. Ella investiga en el Instituto de Medicina y Biología Experimental (IBYME) que creó nuestro primer Premio Nobel en ciencias, Bernardo A. Houssay.

 

Desde 1999 sostenemos las investigaciones en inmunología del cáncer, que dirige también en el IBYME el Dr. Gabriel Rabinovich, cuyo laboratorio instalamos y equipamos. Sus trabajos tuvieron resonancia internacional pues descubrió la proteína Galectina 1, que favorece varios tumores pues les permite escapar de nuestras defensas.

Por la juventud del grupo evitamos que emigrara, ya que tuvo ofrecimientos de otros países. Por ello firmamos con el CONICET un acuerdo con la Universidad de Harvard, que se interesó en sus trabajos, y juntos colaboran ahora para combatir la Galectina 1.

 

Antes de iniciar nuestro apoyo a las mencionadas investigaciones, la Fundación SALES construyó un moderno Laboratorio al Premio Nobel Leloir – que trabajaba en una antigua escuela, luego hogar de ancianos – cuyas fotografías sorprendían por la precariedad y falta de recursos.

El día de su inauguración, en 1985, Leloir recordó los intentos fallidos para construirlo y dijo: “La colaboración de los miembros de la Fundación SALES fue determinante para el éxito del proyecto, pues lograron los recursos necesarios para concretarlo. Quiero destacar y agradecer su valiosa participación y la de sus donantes.”

El costo del Laboratorio fue de US$ 10 millones.

Más recientemente, en 2012, inauguramos la moderna Biblioteca Bernardo A. Houssay, en el IBYME – Obligado 2490, en Belgrano – donde investigó el Premio Nobel hasta su muerte. La construimos y equipamos con computadoras, sala de proyecciones y un ámbito que recuerda a Houssay con la biblioteca y el mobiliario que él utilizaba.

El costo de la Biblioteca fue de US$ 515.000.

Deseamos recordar la colaboración que tuvimos durante 22 años, de China Zorrilla, madrina de nuestras campañas. Ella convocaba con entusiasmo a los donantes, con mensajes y testimonios en los que solía decir: “Lo importante del apoyo es cuando todos podemos dar.”

Poco después de nuestro aniversario superamos los 100.000 donantes históricos individuales, que aportan pequeñas sumas mensuales.

Tags: No tags

Comments are closed.