Investigan la inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo

Nuestros científicos buscan terapéuticas para dar esperanza a pacientes que no tienen una medicina en el cáncer de mama, que no activa las defensas como ocurre con el de piel. Observan que hay frenos que impiden actuar a nuestras defensas: se llaman checkpoints inmunológicos o puntos de control, por lo que los investigadores están desarrollando inhibidores para desactivarlos como frenos.

Entrevistamos a Mariana Salatino que investiga el cáncer de mama en el equipo que dirige Gabriel Rabinovich.

¿Hay distintos tipos de cáncer de mama?

Para simplificar podemos decir que hay tres tipos: uno está alimentado por las hormonas estrógeno y progesterona. El segundo tipo no está alimentado por hormonas, sino por la activación de la molécula ErbB2 y, finalmente el cáncer de mama triple negativo, así llamado pues no se alimenta de las dos hormonas ni del ErbB2.

¿Estos cánceres tienen una sola terapéutica o se los trata separadamente?

Todos los cánceres de mama se tratan con las terapias convencionales: quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, según el tipo de cáncer, tienen una segunda línea de tratamiento muy efectivo. Por ejemplo, los cánceres de mama alimentados por las hormonas estrógeno y progesterona, se tratan con terapias anti-hormonales, como el Tamoxifeno que es un anti-estrógeno.

El cáncer fomentado por la molécula ErbB2, se medica con el anticuerpo monoclonal Trastuzumab.   El tumor triple negativo no tiene un tratamiento específico, sino la quimioterapia convencional.

¿La inmunoterapia podría servir para el triple negativo?

Sería muy bueno que pudiera servir. Debido a que al cáncer de mama triple negativo no se lo puede tratar con las terapias anti-hormonales o con Trastuzumab, podría ser tratado con las inmunoterapias que se están probando en el mundo, o sea con inhibidores de checkpoints inmunológicos, solos o combinados con las terapias convencionales.

En mi laboratorio investigaremos la utilización de las inmunoterapias para tratar el cáncer de mama metastásico y dar esperanza a los pacientes que hoy no tienen tratamiento.

¿Qué dificultades cree que deberá sortear?

Fundamentalmente, el hecho de que los tumores de mama no activan tanto y naturalmente al sistema inmune, como sí ocurre con el cáncer de piel. Pero estamos tratando de superar esta limitación.

septiembre, 2015

Tags: No tags

Comments are closed.