Inmunología

Avances en inmunología del cáncer con repercusión internacional

El joven científico Gabriel Rabinovich, de la provincia de Córdoba, pidió en 1999 ayuda económica a la Fundación SALES, pues por falta de recursos había emigrado a Inglaterra. A su regreso tenía ofrecimientos para volver a irse. Nuestra Fundación vio sus méritos y decidió apoyarlo. Así comenzó a investigar en la Facultad de Medicina (UBA) que le cedió un espacio.

A raíz del crecimiento del grupo, la Fundación SALES le instaló un moderno laboratorio en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), que fundó el primer Premio Nobel argentino en ciencias, Dr. Bernardo Houssay. Becamos a más de 50 jóvenes científicos y les dimos todo lo necesario para sus investigaciones.

Desde 2001 Jorge Ferioli, empresario y miembro del Consejo de Administración de SALES, sensible al apoyo a la investigación científica, decidió donar un fondo que se destina anualmente a este grupo. Ferioli contribuye junto a su familia y la de su esposa, Silvia Ostry, constituyéndose en un ejemplo de solidaridad a la ciencia. Es muy habitual en países avanzados que familias donen fondos a la ciencia, pero es muy excepcional en la Argentina.

Gracias a estos apoyos y al talento científico de los jóvenes, Rabinovich logró avances con repercusión internacional. Había descubierto en Gran Bretaña una proteína – Galectina 1 – que detenía la artritis reumatoidea en animalitos. Quiso estudiar el rol de esta proteína en el cáncer, trabajo que hizo con el Dr. José Mordoh, a quien también veníamos apoyando. Mordoh había observado en sus cultivos de melanoma (el más grave cáncer de piel) una proteína parecida, por lo que saber si era Galectina 1 era importante.

Ambos científicos, financiados por SALES, encontraron la presencia de Galectina 1 en el melanoma, aunque aquí no frenaba el desarrollo de la enfermedad (como en la artritis), sino que la favorecía. Efectivamente, las células cancerosas producían la proteína para destruir a los linfocitos-T que nos defienden. Rabinovich diseñó una estrategia para destruir a Galectina 1. Lo logró y aquí se abrió un camino en la inmunología de varios cánceres (melanoma, próstata y otros). El trabajo lo publicó y destacó en su tapa la revista Cancer Cell (2004), de las más importantes del mundo en la enfermedad.

La investigación interesó a la Universidad de Harvard que ofreció a Rabinovich continuar la investigación en Estados Unidos. Como con nuestro apoyo no tenía necesidad de emigrar, SALES firmó un Convenio de Invención Conjunta con el Dana-Farber Cancer Institute, Inc. (que sostiene la investigación en Estados Unidos, a cargo de la Dra. Margaret Shipp), el Brigham and Women´s Hospital de Boston, que hará los ensayos clínicos en pacientes, y el CONICET al que pertenecen los científicos.

En 2006, el Cancer Research Institute de los EE.UU. premió el trabajo de los jóvenes científicos “por ser uno de los más creativos y de mayor impacto en el campo de la inmunología oncológica.”

En 2014 la revista Cell, la más importante en biología celular, destacó en su tapa un nuevo avance de estos investigadores, cuyo autor principal fue el joven Diego Croci. El trabajo fue presentado al periodismo por el ministro de Ciencia, Lino Barañao, que lo destacó como un gran aporte a la ciencia mundial.

Gabriel Rabinovich (Córdoba, 1969) es bioquímico egresado con medalla de Oro y Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba. Se doctoró en Inmunología, en la misma universidad con calificación Sobresaliente. Por su tesis doctoral obtuvo el Premio Leloir en Ciencias Químicas y el Premio Amersham Pharmacia, de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil. En fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Encontramos una llave maestra para enfrentar el cáncer, el asma, la esclerosis múltiple y más
Gabriel Rabinovich

TU DONACIÓN AYUDA A NUESTROS CIENTÍFICOS a continuar sus investigaciones

Sumate a los +100.000 donantes que lo hacen posible