Melanoma

Pronto comenzará el Ensayo clínico final de una vacuna terapéutica contra el melanoma

El científico José Mordoh, discípulo del Premio Nobel argentino Luis F. Leloir y en su juventud del Nobel francés François Jacob (Instituto Pasteur de París), dirige desde hace 30 años investigaciones contra el cáncer con apoyo de la Fundación SALES.

Desde entonces Mordoh desarrolla inmunoterapia oncológica, o sea el combate del cáncer desde nuestras defensas. En los últimos años esta terapéutica adquirió relevancia, pues el cáncer siempre se trató con medicinas invasivas, de efectos adversos, que la inmunología propia no tiene.

Para llegar a una nueva medicina, los científicos realizan inicialmente estudios básicos in vitro, que luego experimentan in vivo, o sea en animales, para finalmente iniciar los Ensayos clínicos en pacientes.

Los Ensayos clínicos tienen tres Fases: la Fase I, sin objetivos terapéuticos, observa la nueva medicina para encontrar la dosis adecuada de su aplicación y analizar si tiene consecuencias secundarias o tóxicas que afecten la calidad de vida del paciente.

Si la Fase I es positiva se pasa a la Fase II, con objetivos terapéuticos. O sea, conocida la dosis a aplicar, los pacientes reciben la nueva medicina para medir su eficacia, y también suele comparársela con la que está en uso en ese momento.

La Fase III final, incorpora un mayor número de pacientes para demostrar más ampliamente la eficacia obtenida en la Fase anterior.

En nuestro caso, el equipo que dirige el Dr. Mordoh desarrolló una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel que no tiene medicina eficaz.

La investigación ya concluyó el Ensayo clínico de Fase II, que comparó la nueva vacuna con el Interferón Alfa, medicina que hoy reciben los pacientes, pero que tiene serios efectos adversos que la vacuna evita. En esta Fase II la vacuna demostró ser terapéuticamente más eficaz que el Interferon.

Ahora se iniciará con esperanzas la Fase III final que, de concluir con resultados positivos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del Ministerio de Salud, podrá aprobar su uso en pacientes.

José Mordoh, Investigador Científico del CONICET, se recibió de médico en la UBA, con Diploma de Honor. Ha sido discípulo de los premios Nobel Luis F. Leloir (Argentina) y François Jacob (Francia). Es subdirector de la Carrera de Oncología (UBA), y Jefe de Bioterapia del Instituto Alexander Fleming. Fue creador y director de la Maestría en Biología Molecular Médica de la UBA, en la que es Profesor de Medicina Molecular y Oncología Molecular.
“La inmunoterapia una forma totalmente diferente de tratar el cáncer: apunta al sistema inmunológico, no al propio tumor. Los oncólogos dicen que se ha dado la vuelta a la esquina y ya no hay regreso.”

Dra. Christiane Dosne Pasqualini

TU DONACIÓN AYUDA A NUESTROS CIENTÍFICOS a continuar sus investigaciones

Sumate a los +100.000 donantes que lo hacen posible