Prevención del tabaquismo

Promovemos la prevención frente a la pandemia del tabaquismo, que mata 8 millones de personas al año, cuatro veces más que el Covid-19.

EL TABACO ES LA PRIMERA CAUSA EVITABLE DE CÁNCER.

En 1924 -hace casi un siglo- Readers Digest publicó un artículo del economista Irving Fisher titulado Cáncer en cajetilas (atados), donde alertó sobre los efectos del cigarrillo en la salud de quienes lo compraban y consumían.

Hace más de medio siglo que la revista dejó de publicar avisos de cigarrillos.

La comunidad internacional recién reconoció formalmente el problema en 2003, cuando bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud se estableció el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Lo firmaron 182 países. La Argentina, también signataria, aún no lo ratificó.

Mientras tanto, varias organizaciones de la sociedad civil fueron generando acciones para combatir el tabaquismo.

Con otras doce OSC la Fundación SALES ha desarrollado una campaña de recolección de firmas –juntoscontraeltabaco.com- para que el gobierno ratifique el convenio de la OMS.

Paralelamente, acompaña esfuerzos para que comiencen a aplicarse medidas previstas en el Convenio.

Es con ese criterio que en Wanda, Misiones, apoya una iniciativa para que cultivadores de tabaco reemplacen esa actividad por la cría y faena de pollos.

En Misiones está el 72% de los cultivadores del país: 13.891, en su mayoría familias rurales humildes. A las muertes por tabaquismo se suman las graves enfermedades que ellas contraen, causándoles muertes y hasta suicidios.

Simultáneamente, la fundación Sustentarte promueve en esa comunidad el reemplazo de tabaco por bambú.

donar

Tu donación ayuda a nuestros científicos a continuar sus investigaciones

SUMATE A LOS +130.000 DONANTES QUE LO HACEN POSIBLE
 
Shopping Basket