Sobre un total de 325 mil nuevos casos, en 2020 fallecieron en el mundo 57.000 mil personas por melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel. En la Argentina, hablamos de entre 1200 y 1500 casos anuales, con alrededor de 600 muertes. Alentadores vienen siendo los resultados de los ensayos clínicos realizados por el laboratorio Moderna en pos del aumento de las posibilidades de supervivencia gracias a una nueva vacuna experimental que podría estar disponible en dos años.
Se trata de una de las llamadas terapéuticas, que permiten tratar una enfermedad en lugar de solo prevenirla, entrenando al sistema inmunológico contra el agente invasor. Utiliza la tecnología de ARN mensajero que tanta eficacia demostró frente al Covid.-19 y el seguimiento de los resultados testeados durante dos años confirma la reducción del riesgo en hasta un 44%, sin tasa de aumento de efectos secundarios.
Un nuevo estudio de fase 3 se llevará a cabo en 2024 entre mil personas, acercando las posibilidades de una aprobación condicional de la llamada ARNm-4157. Moderna construye una nueva fábrica en Massachusetts para contar con abundante suministro tal como exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).
Uno de los inconvenientes de estas nuevas terapias es que involucran costosos tratamientos, por eso las sinergias entre universidades y fundaciones sin finalidad lucrativa abren nuevos horizontes de accesibilidad para muchas más personas. Entre nosotros, profesionales de Fundación Sales, en colaboración con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), liderados por el reconocido José Mordoh, discípulo del premio Nobel Luis F. Leloir, lograron luego de tres décadas de un inédito desarrollo una vacuna terapéutica que llamaron Vaccimel, ya aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Es única en el mundo por el aumento que permite del número y variedad de linfocitos del sistema inmunológico para atacar las células tumorales.
Tras evidenciar alta eficacia en los ensayos clínicos, será producida por el laboratorio Pablo Cassará y estará disponible en los próximos meses. A diferencia de los tratamientos convencionales como la quimio y radio terapia, la vacuna no afecta las células sanas, estimula las defensas y evita que la enfermedad se agudice.
Los donantes mensualizados de Fundación Sales sostienen estos fantásticos avances en investigación, permitiendo también el patentamiento en más de una veintena de importantes países. A todos nosotros nos evitan los altísimos costos de importación que volverían inalcanzables estas terapias.
Estos hitos en el tratamiento del melanoma podrían tener aplicaciones para tratar otros tipos de cáncer a futuro. Celebramos que la ciencia argentina siga confirmando que está a la altura de lo mejor del mundo y apoyamos el trabajo de los prestigiosos profesionales de Fundación Sales.
Fuente: diario La Nación