inmunoterapia

Inmunoterapia

La inmunoterapia está cambiando la forma de tratar el cáncer. Las investigaciones que financia Cáncer con Ciencia de Fundación SALES trabajan desde hace muchos años en esta línea para avanzar en terapias innovadoras que favorezcan la estimulación del sistema inmunológico. Todos los detalles en esta nota al Dr. José Mordoh y al Dr. Gabriel Rabinovich, dos de los directores científicos de Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el CONICET.

dia-mundial-sin-tabaco

Día Mundial sin Tabaco

Desde el 2005, la OMS creo el Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) para alentar a los gobiernos a que busquen modelos alternativos al cultivo de tabaco. Según un ranking mundial, que monitorea el avance de las políticas de estado sobre este tema, la Argentina descendió y se ubica en el puesto 77 sobre un total de 80 países. Desde Cáncer con Ciencia de Fundación SALES se viene trabajando para que el Congreso Nacional ratifique el CMCT y así los productores de tabaco no vean afectada su salud por su trabajo.

lanari

Cáncer de Mama

Nuevos avances en la investigación de la Dra. Claudia Lanari sobre cáncer de mama. Centrada en la hormona progesterona, esta investigación busca dar una respuesta efectiva a determinados tipos de cáncer de mama que no responden a las terapias actuales

cropped-CCC.png

Día del Investigador Científico

Uno de los pilares del desarrollo de la ciencia es el trabajo que día a día desarrollan los científicos. En este sentido, la Argentina se ubica como el país con mayor cantidad de investigadores de toda América Latina. Este esfuerzo, que inspiró la creación de Cáncer con Ciencia de Fundación SALES para acompañar a Leloir, se celebra cada 10 de abril, día del natalicio de Bernardo Houssay, creador del CONICET.

cancer con cuidados

Cáncer con Cuidados

Se trata de la primera red social con propósito para contener, ayudar y acompañar a los pacientes con cáncer y su entorno. Es una red gratuita en donde se genera una comunidad en torno a esta temática. Además cuenta con diversas funcionalidades que permiten una mejor calidad de vida para los pacientes y todos sus allegados.

cancer-pediatrico

Cáncer Pediátrico

El Dr. Gabriel Rabinovich, uno de los directores de investigación de los programas que desarrollan Cáncer con Ciencia junto con el CONICET, colabora en el estudio del neuroblastorma, un tipo de cáncer pediátrico. Anualmente se diagnostican en todo el mundo más de 400.000 nuevos casos de cáncer infantil (entre 0 y 19 años). En la Argentina, según lo publicado por el Hospital Garrahan, los casos se ubican entre 1.300 y 1.400

15-feb-2022

En el día mundial del cáncer infantil te contamos cómo colaboran nuestros científicos con la investigación

El cáncer, proceso causado por cambios genéticos y ambientales, puede expandirse a todo el cuerpo y puede afectar a todas las edades. Anualmente se diagnostican 400.000 nuevos casos en todo el mundo. En Argentina, según lo publicado por el Hospital Garrahan, los casos se ubican entre 1.300 y 1.400.

Entre los tipos de cáncer más comunes en niños se encuentran las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores como el neuroblastoma y los tumores de Wilms, según la OMS. Además, según los estudios realizados por el organismo internacional, en los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se cura menos del 30%.

Desde hace más de 10 años, Gabriel Rabinovich, director de uno de los programas científicos que llevamos adelante junto con el CONICET, trabaja en colaboración con el Dr. Stefan Fest (Alemania) en torno a la investigación de neuroblastoma sólido, que representa más del 15% de las muertes relacionadas con el cáncer pediátrico.

Se estudia el rol que cumple la proteína Galectina 1 en neuroblastoma sólido. Según la OMS, cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años

El neuroblastoma puede desarrollarse en cualquier parte del sistema nervioso simpático. La mayoría de estos tumores (65%) se dan en el abdomen, principalmente en la médula suprarrenal. Por lo general su diagnóstico se realiza de forma accidental durante una palpación abdominal.

En su trabajo de investigación, nuestros equipos científicos detectaron que la proteína Galectina 1 funcionaba como un inhibidor de la respuesta inmune. “Esta proteína está presente en diferentes tipos de tumores y, por los estudios que venimos realizando, es la responsable de impedir que el sistema inmunológico responda a las terapias”, dice Rabinovich.  La investigación demostró que al bloquear Galectina 1 se produjo una disminución en la proliferación del tumor y se potenció el sistema inmunológico de los pacientes.

Desde Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrollamos diversos programas científicos en conjunto con el CONICET en el país, y en colaboración con otras instituciones internacionales, gracias a las donaciones de más de 135.000 ciudadanos.