[vc_row row_type=”full-width” background=”#e4e7f1″][vc_column no_gap_check=”no-gap”][d_page_title pt_title=”Cáncer de mama” pt_subtitle=”” pt_size=”pt-large” pt_parallax=”1″ pt_bg_img=”4339″ pt_overlay_bg=”rgba(244,244,244,0.83)” pt_bg_color=”#e4e7f1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”100px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_single_image image=”16705″ img_size=”full”][vc_empty_space height=”20px”][vc_column_text]

Investigación de vanguardia en cáncer de mama

La científica Claudia Lanari desarrolló una original hipótesis que tuvo reconocimiento internacional: comprobó en ratones que la hormona progesterona podía causar cáncer de mama, cuando se postulaba que sólo la hormona estrógeno podía causarlo.

En 2002, un estudio sobre 16.000 mujeres en los Estados Unidos, confirmó la hipótesis de Lanari: el tratamiento con la hormona sintética medroxiprogesterona en mujeres posmenopáusicas incidía en el aumento del cáncer de mama.

Por sus investigaciones, la Organización Mundial de la Salud invitó a Lanari a integrar su Comité de Expertos en Hormonas y Cáncer, que reúne en Lyon a los mejores especialistas. Una parte de su trabajo lo realizó en colaboración con las Universidades de Texas y de Berkeley.

Conocer las causas de este cáncer permitirá lograr terapias más adecuadas para combatir la principal causa de muerte en las mujeres. Por ello la Fundación SALES decidió apoyar esta investigación desde 1993.

Lanari fue discípula de la Dra. Christiane Dosne Pasqualini, primera mujer miembro de la Academia Nacional de Medicina, quien dijo: “Claudia supo ver lo que otros no vieron o lo que otros vieron y dejaron pasar”.

Lanari explicaba: “El cáncer de mama no es una enfermedad única. Si bien cada paciente tiene un tumor único, no exactamente igual al de otra persona, los tumores pueden agruparse por características comunes. Nuestro trabajo es pionero, pues cuestionó conceptos clásicos sobre la acción de las hormonas. Estudiamos los tumores que se relacionan con la hormona progesterona, menos considerada que la hormona estrógeno en los tratamientos. Aspiramos a la posibilidad de mejorar, también por esta vía, los tratamientos para los tumores de mama llamados triple negativos”.

En el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó nuestro Premio Nobel Dr. Bernardo Houssay, Lanari dirige así un grupo de vanguardia y referencia en hormonas y cáncer de mama.

La Academia Nacional de Medicina otorgó al grupo de Lanari el premio a la mejor investigación en oncología (diciembre de 2000) y la revista Cancer Research, la más importante en cáncer experimental, publicó sus trabajos.

En 2010 recibieron el Premio Fundación Reneé Baron que otorga anualmente LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y el Premio Eugenia Sacerdote de Lustig de CEDIQUIFA (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina), que agrupa a empresas del país.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”75px”][vc_empty_space height=”75px”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][d_blockquote quote=”Claudia Lanari, investigadora principal del CONICET, es doctora en Ciencias Biológicas. Actualmente se desempeña como Jefe del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET.
Es codirectora del Curso de Carcinogénesis de IBYME y ha sido miembro de la Comisión Asesora (Ciencias Médicas) de CONICET.
Lanari dirige un grupo de vanguardia y referencia en hormonas y cáncer de mama.” author=”” css_class=”blockquote2″][vc_empty_space height=”75px”][vc_empty_space height=”75px”][vc_column_text el_class=”quotediv”]

“Claudia supo ver lo que otros no vieron o lo que otros vieron y dejaron pasar”

Dra. Christiane Dosne Pasqualini

Primera mujer miembro de la Academia Nacional de Medicina de la que es discípula la doctora Lanari[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row background=”#e4e7f1″][vc_column][vc_empty_space height=”100px”][d_sec_heading heading=”TU DONACIÓN AYUDA A NUESTROS CIENTÍFICOS a continuar sus investigaciones” subheading=”Sumate a los +100.000 donantes que lo hacen posible” heading_color=”#0197f0″ subheading_color=”#999999″ css_class=”subheading2″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][d_button title=”Quiero ayudar” align=”center” link=”url:http%3A%2F%2Fcancerconciencia.org.ar%2Fdonar%2F|title:Donar||” css_class=”botonayudar” bg=”#ed145b” bg_hover=”#d1106a” text_color=”#ffffff” text_hover_color=”#ffffff”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”100px”][/vc_column][/vc_row][vc_row background=”#eff2fc”][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][vc_column_text el_class=”footerp”]

Proyecto anterior

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][vc_single_image image=”4969″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][vc_column_text el_class=”footerp”]

Próximo proyecto 

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]