Novedades

Conocé en que estamos trabajando

Día Mundial del Melanoma

Se trata del más grave cáncer de piel. El CONICET y Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales llevan adelante un programa para el desarrollo de una vacuna terapéutica 

En elDía Mundial del Melanomase destaca el trabajo de avanzadade científicos argentinos que, dentro del  programa del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, dirigido por el Dr. José Mordoh desarrolla la inmunoterapia basada en vacunas. “En ensayos clínicos de fase I y II, pionerosen nuestro país, la vacuna terapéutica demostró ser segura, con muy buena tolerancia y calidad de vida e incrementó la sobrevida libre de metástasis a distancia de pacientes con melanoma cutáneo en riesgo de recaídas, comparado al tratamiento con dosis medias de interferón alfa”, señala el Dr. Mordoh.

A lo cual agrega: “Estos estudios clínicos han beneficiado a los pacientes participantes y han generado un valioso banco de muestras para continuar trabajando y conocer los mecanismos subyacentes a la respuesta clínica observada. En los últimos años hemos trabajado intensamente con las muestras de células inmunes obtenidas de los pacientes vacunados y logramos establecer que la vacunación induce una respuesta inmune adaptativa que hace blanco en antígenos compartidos por los tumores de los pacientes, así como también induce/incrementa la respuesta inmune propia de cada paciente”.

Actualmente, las investigaciones se centran en la identificación de los factores que determinan la respuesta o no al tratamiento en los pacientes. Si bien todos los pacientes tienen la misma enfermedad, el melanoma, aún es necesario identificar a aquellos que tendrán más posibilidades de generar una respuesta inmune efectiva para erradicar el tumor.

Estas investigaciones son posibles mediante el aporte de más de 125.000 donantes.