cd3v9pSOR_1256x620__1

El crudo testimonio del papá de Santi Maratea en su tercera lucha contra el cáncer: “Si me tengo que ir, habrá llegado mi hora”

Es la tercera vez que le diagnostican cáncer, esa enfermedad que él mismo asegura “se asocia directamente a la muerte”. Y aunque los miedos lógicos están, Rafa Maratea (61), el padre del conocidísimo influencer Santiago Maratea (31), afronta con valentía esta difícil batalla que el destino le pone una vez más por delante.

“En 1994 tenía 32 años y me apareció un linfoma de Hodgkin. Estuve dos años con quimioterapia y rayos, hasta que lo revertí. En 2012 me aparece un cáncer de tiroides. Ese fue mucho más leve”, comenzó explicando Rafael en esta entrevista exclusiva con Clarín.

Y continuó: “En esa oportunidad me operaron, me hicieron un tratamiento corto y ya está, no tengo tiroides… Ahora me aparece un cáncer de pulmón con metástasis en vértebras y cadera. Esto fue hace tres meses”.

-Tenía un dolor en el mediastino que parecía algo gástrico y me derivaron al cardiólogo. Me hicieron todos los estudios y no apareció nada extraño salvo una mancha en el pulmón y ahí empezamos todo. Fue fortuito.

Santi y Rafa Maratea en una postal tomada hace varios años. Foto: FacebookSanti y Rafa Maratea en una postal tomada hace varios años. Foto: Facebook

-Cuando te dieron el diagnóstico, ¿cómo lo recibiste?

-En el primer cáncer me encontré desorientado, tenía 32 años, mis hijos chiquitos, tenía tristeza, angustia, esa fue mi sensación decir: ‘¡Pará! No empecé a vivir y ya me estoy muriendo’. Porque el cáncer se asocia directamente a la muerte. No hay un término medio. El segundo cáncer me agarra enojado. La pregunta fue: ‘¿Otra vez?’. Y este, paradójicamente, me agarra en paz.

-¿A qué se debe?

-A que esto me está diciendo que algo tengo que aprender. Y que me agarra sin presiones, porque mis cuatro hijos ya son grandes y tienen la vida encaminada. Mariana, mi mujer, se murió en 2019 y no tengo la presión del primer cáncer en el que ella tenía 30 años y me decía: ‘Rafa por favor no te mueras que me quedo sola’.

Santiago y Rafael Maratea son muy unidos.
Santiago y Rafael Maratea son muy unidos.

-¿No tenés miedos?

-Obviamente que los tengo pero lo que tenga que pasar va a pasar. Yo no puedo controlar mi destino. Me pongo en manos del universo y si me tengo que ir, habrá llegado mi hora. Lo tomo hasta con alegría.

El tratamiento de Rafa Maratea en su tercer lucha contra el cáncer

“Ayer -por este miércoles- fue mi primera sesión quimioterapia. Hago dos tratamientos: uno de inmunoterapia, que trata directamente el tumor, y la quimioterapia, que te barre todo”, detalló Rafa, quien además de ser conocido por ser el papa de Santiago, es consultor de empresas, entrenador deportivo, y embajador solidario de la Fundación Sales, que apoya la investigación sobre el cáncer.

Rafael Maratea compartió este miércoles en sus redes una foto de su sesión de quimioterapia.Rafael Maratea compartió este miércoles en sus redes una foto de su sesión de quimioterapia.

Y agregó: “En principio tengo tres sesiones cada 21 días: me hacen una evaluación y se ve cómo se sigue. Son dos años de tratamiento. Así que iremos viendo cómo evoluciona y haciendo los ajustes necesarios”.

La reacción de Santi Maratea y sus hermanos ante esta nueva batalla de su padre

“A Santi lo veo dos veces por semana. Él viene a casa, comemos, tenemos lindas charlas. Es un ser particular. Él aparece cuando quiere, no tiene una agenda preestablecida y justamente ayer -por el miércoles- me llamó”, reveló Rafael en diálogo con este medio.

Santiago Maratea y su papá, Rafael, tiempo atrás. Santiago Maratea y su papá, Rafael, tiempo atrás.

“Me dijo: ‘Viejo perdoname que estuve desaparecido‘, porque hace diez días que no lo veo, ‘pero cuando me dijiste que empezabas con la quimio me shockeó y no pude levantar el teléfono, te veo esta semana y te acompaño en todo lo que necesites’. Esa fue su reacción”, precisó el hombre.

Rafael Maratea y su esposa, Mariana Chevallier Boutell, junto a sus hijos: los mellizos Tomás y Lucas, Josefina y Santiago. Foto: FacebookRafael Maratea y su esposa, Mariana Chevallier Boutell, junto a sus hijos: los mellizos Tomás y Lucas, Josefina y Santiago. Foto: Facebook

Josefina, que es la que vive en Nueva Zelanda es bastante reacia a las emociones y trata de mantenerse firme, pero me llama para ver cómo estoy; y Lucas es el soldado que me acompaña a todos lados, me llevó a la quimioterapia y está atento y presente permanentemente”, completó Rafa en referencia a cada uno de sus cuatro hijos.

Rafael y su esposa, Mariana, quien murió en 2019. Rafael y su esposa, Mariana, quien murió en 2019.

“Íntimamente creo que después de la muerte de Mariana -quien se suicidó en 2019- ninguno de los cuatro está preparado para que yo me vayano quieren quedar huérfanos, me lo manifiestan de esa manera cómo pueden y yo voy a hacer todo lo que esté en mí para acompañarlos hasta que me necesiten”, cerró Maratea.

Fuente: Diario Clarin

Tags: No tags

Comments are closed.