El Congreso de la Nación y otros puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como la Floralis Genérica y el Puente de la Mujer serán iluminados de color naranja este sábado 4 de febrero para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer y el desarrollo de nuevas terapias, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, se informó hoy.
La iniciativa es parte de la campaña lanzada en conjunto por Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), Donde Quiero Estar, la Asociación Civil Linfomas Argentina (Acla) y la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma),organizaciones que integran la Unión Internacional para el Control del Cáncer (Uicc).
De acuerdo con los datos de la Uicc, entre el 30% y el 50% de los casos diagnosticados de cáncer se pueden evitar, por lo que «es necesario que la población conozca qué acciones tomar, cómo mantenerse activos y llevar una alimentación saludable», indicaron las asociaciones a través de un comunicado.
También recordaron la importancia de no fumar, reducir el consumo de alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra el HPV y evitar contaminantes y productos químicos como el asbesto.
Para llamar la atención de las personas y gobiernos, siete puntos de la Ciudad de Buenos Aires serán iluminados de color naranja: la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Legislatura Porteña, el Puente de la Mujer y el Congreso de la Nación, con el apoyo del Senado.
Esta acción se replica en todo el mundo para instar a las autoridades sanitarias a implementar políticas activas de salud para cerrar la brecha de atención de las personas.
Según datos de la Uicc, se estima que el costo de los servicios sanitarios para atender esta patología es de 1.16 billones de dólares anuales en todo el mundo, mientras que está comprobado que la buena salud aumenta la productividad, la estabilidad social y el crecimiento económico.
También, la Unión Internacional advirtió que el 70% de las muertes por cáncer se producen en países menos desarrollados y que el 90% de los países con ingresos bajos y medios no tienen acceso a la radioterapia.
«Tomar conciencia, prevenir, incentivar la investigación científica y desarrollar políticas públicas de salud son los pilares fundamentales para continuar bajando la mortalidad por cáncer», concluyeron.
Fuente: Diario El Argentino