Microbios que estimulan el cáncer

En febrero de 2014 la prensa nacional e internacional anunció un avance científico contra el cáncer, protagonizado por científicos del CONICET, del equipo de Rabinovich, sostenidos por la Fundación SALES.

Un año después, el laboratorio de Rabinovich (Instituto de Biología y Medicina Experimental IByME) e investigadores del Instituto Wistar (Universidad de Filadelfia) publicaron un original descubrimiento en Cancer Cell, una de las revistas científicas más importantes del mundo. Los investigadores observaron que los microbios que habitan en nuestro intestino pueden favorecer el crecimiento de tumores, aunque los tumores estén fuera del intestino.

Sus autores, el Dr. Rabinovich y la Dra. Mariana Salatino, de la Argentina, y el Dr. José Conejo García, de los Estados Unidos, constataron el hecho en sarcomas y en cáncer de ovario.

Los seres humanos tenemos trillones de microbios (bacterias) en los tractos gastrointestinal y respiratorio, y en la piel. Su presencia es beneficiosa: proveen la primera línea de defensa contra ciertas infecciones y mantienen alerta la respuesta inmune.

Sin embargo, los mencionados investigadores descubrieron que ciertas interacciones entre las bacterias intestinales y el sistema inmune desencadenan eventos que favorecen la progresión de dichos tumores. También observaron que cuando aplicaban antibióticos para matar las bacterias del intestino, el crecimiento de esos tumores disminuía.

Los científicos argentinos aportaron su experiencia en inmunología del cáncer, en especial en lo que atañe a la proteína Galectina 1, descubierta por ellos. La presencia de esta proteína en los mencionados cánceres promueve el escape del tumor a las defensas y facilita el crecimiento tumoral.

Se estima que el trabajo argentino-norteamericano abrirá nuevas vías para combatir el cáncer, por lo que la revista Cancer Cell lo eligió como el mejor del mes, entre los publicados en enero de 2015.

Tags: No tags

Comments are closed.